TRÁMITES PARA LA ELABORACIÓN DE AVALÚOS (CIUDADANIA)
Requisitos
Con el objeto de estar en condiciones de elaborar los avalúos, los requisitos mínimos de forma enunciativa, más no limitativa de documentación que se deberán anexar (copias) son:
Documento oficial de la propiedad a valuar que indique el número de lote, número de manzana, superficie, medidas y colindancias (ejemplo: escritura, contrato de compraventa, título de la propiedad, deslinde catastral certificado, documento de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, etc).
Recibo de impuesto predial.
Un documento que indique el domicilio de la propiedad (ejemplo: recibo de agua, recibo de luz o recibo de teléfono).
Las señas de ubicación y/o localización del predio.
Propósito del avalúo, es decir, para qué trámite lo requiere (intestado, para titular, para cambio de propietario, para escriturar, etc).
Qué es lo que requieren se valúe (terreno y construcción, sólo terreno, sólo construcción).
Datos generales del solicitante (nombre, domicilio, teléfono).
En caso de que el avalúo incluya una construcción se agendará día para la visita de campo ya que es necesario se permita el acceso a la propiedad para la toma de fotografías y las medidas (si por algún motivo no se tiene el acceso, el trámite quedará pendiente hasta que se concrete una nueva cita).
Costos de conformidad a lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal vigente:
Al momento de la elaboración de la solicitud se genera un recibo por concepto de anticipo ($755.30 M.N dentro del Centro de Población y $944.93 M.N fuera del Centro de Población).
Al término del trámite, el costo será del 3.00 al millar del valor comercial del bien.
Cuando el monto al aplicar el 3.00 al millar sea inferior a $1,354.80 M.N, se cobrará esta cantidad como tarifa del servicio.
Tratándose de personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad o personas mayores de sesenta años que acrediten esta condición con identificación oficial expedida por institución pública, se otorgará exención del 50% del arancel por avalúo.
Procedimiento:
Acudir personalmente a solicitar el trámite.
Proporcionar la información necesaria para llenar la solicitud.
Pagar el anticipo en Recaudación de Rentas del Estado de Baja California.
Presentar el comprobante de pago en la Comisión Estatal de Avalúos, a efecto de dar seguimiento al trámite.
Cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos, se procederá a someterlo a consideración del Cuerpo Colegiado para su aprobación, y en su caso, su emisión.
Una vez que el avalúo esté listo, se contactará vía llamada telefónica al solicitante a efecto de comunicarle que pase por el recibo de pago y efectuarlo en Recaudación de Rentas del Estado de Baja California.
PARA MAYOR INFORMACIÓN.
· Teléfono:
Tel. (686) 555 4922, ext. 8264
· Correo Electrónio:
avaluostijuana@baja.gob.mx y ceamxli@baja.gob.mx
· Dirección:
Av. Álvaro Obregón y Calle México #599, Primera Sección, C.P. 21100, Mexicali, B.C.